Vectorizar un gráfico puede ser de gran utilidad. A veces queremos reutilizar algún gráfico que tenemos por nuestro sufrido disco duro para algún nuevo proyecto, pero… ¡sorpresa! lo tenemos guardado en JPG y a baja resolución. ¡No problemo!, ¿tienes GIMP?, todavía tiene solución.

Los clásicos escalones al reescalar una imagen pequeña

Los clásicos escalones al reescalar una imagen pequeña

OH NOO!! PIXELS!! LA MALDITA ESCALERA!!! Bueno, que no “panda el cúnico”, la solución es muy sencilla. Tan sólo tenéis que enviar un cheque a la dirección que os dejo por aquí… ¡que noo!, tenéis que hacerle a la imagen un desenfoque GRANDE, tan grande que disimule esa escalera.

Aplicamos un BUEN desenfoque a la imagen

Aplicamos un BUEN desenfoque a la imagen

Tras el desenfoque, con pasarle un umbral medio, habremos conseguido, en un par de movimientos, un borde liso y listo para el siguiente paso =)

Un umbral medio será suficiente

Un umbral medio será suficiente

Vectorizar el resultado de GIMP

Hombre, eso ya va pareciendo algo más profesional… En principio la imagen ya podríamos usarla así, pero si queremos hilar más fino y queremos pasarla a algún formato vectorial, deberemos subir el resultado a online-convert.com y nos generará un SVG bonito, ligero e infinitamente reescalable.

Vectorizar en online-convert

Convirtiendo en online-convert.com

Imagen final en SVG

Imagen final en SVG

 

Según Wikipedia, una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos dependientes (segmentos, polígonos, arcos, muros, etc.), cada uno de ellos definido por atributos matemáticos de forma, de posición, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

Este formato de imagen es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles.

Espero que os haya gustado este mini-tutorial. Si es así, no dudes en compartirlo con tus amigos. Nos vemos en el próximo =D