Este texto viene de una reflexión fruto de lo visto en el “Euskal Encounter 2006” celebrado el mes de Julio en BEC (Bilbao Exhibition Centre).

La postura que tienen muchos gamers así como leechers y pornlators ante el Software Libre es nula con lo que queremos decir que la falta de concienciación de una gran parte de la gente es enorme. Esto viene de la des-información que tienen cuando se les habla de Software libre: ¿GNU/Linux? ¿qué es eso?.

Pero nuestro análisis no se va a limitar al Software Libre. Nos vamos a ocupar del superconjunto, es decir que el Software Libre forma parte de un ámbito mayor: el Conocimiento Libre, que es aquel que puede ser accedido de forma autodidacta sin tener que pagar, hacer matrículas o someterse a complicadas ceremonias de iniciación y que luego se comparte de la misma manera, para que al final se convierta en una cadena seminal, un patrón-siembra. Por ejemplo: el uso de Internet como medio para la distribución masiva de todo tipo de manuales, libros y ejemplos sobre cualquier tema, basándose en licencias libres.

GentooKororaaUbuntuDebianDSLSuse… sólo son algunas muestras de todas las distribuciones GNU/Linux que se vieron en la party, aparte de algún audaz *BSD. Cada distribución es un sabor distinto, único para cada usuario y cada equipo, pero, eso sí, con la misma idea central: La libertad del usuario frente al Software privativo.

La libertad individual que el usuario consigue frente al software que ciertas marcas administran con precios excesivos de macro-empresas capitalistas, nuestra alternativa es clara, estamos derribando muros y como todos los muros de la historia estos también caerán. Somos muchos aunque no nos demos cuenta, pero la unidad es una parte vital en nuestra existencia, compartir, dar a conocer y dejar que los usuarios decidan… es algo crucial tanto en la informática como en la vida en general. Esta es nuestra visión del mundo y realmente esto fue lo que, a nuestro parecer, faltó en el “Euskal Encounter 2006”.

El Software libre no es sólo software, GNU/Linux no es sólo un sistema operativo, son miles y miles de personas trabajando juntas y unidas con un objetivo común: que la informática y el conocimiento en general sean accesibles a todos y cada uno de los seres humanos, sin barreras, sin tópicos y sin límites, del cual el proyecto Debian consideramos máximo exponente.

El Conocimiento Libre como modo libre de pensar es la única forma que encontramos para derribar los muros impuestos por una sociedad de la que quizá ni siquiera nos sintamos parte porque no vemos o no entendemos su forma de hacer las cosas. Nuestro conocimiento se basará en el simple hecho de que pensemos con libertad y actuemos en consecuencia, rompamos las barreras mentales impuestas, tengamos nuestros propios puntos de vista distintos, no mejores ni peores, pero tampoco iguales a los de la inmensa mayoría.

Es la hora, ya somos muchos, ya tenemos los planteamientos bien arraigados en nuestro interior y es el momento de reivindicar la calle, sí, la misma calle que era nuestra y que nos fue arrebatada a base de palos no sólo físicos, no sólo en las costillas. Cuando nuestro derecho y deber era hacer que todo tipo de conocimiento estuviera presente en ella. Es el momento de unirnos, es lo único que nos falta: Unidad. Ahora estamos preparados somos máquinas corriendo bajo Software Libre un precioso barquito pero también un potentísimo tanque anfibio-submarino.

Es hora de gritar bien alto: “AQUÍ ESTAMOS Y AQUÍ VAMOS A QUEDARNOS”.

https://www.youtube.com/watch?v=-Wh_oNxIn_I
“Creyendo saber tanto volví piedra el día a día”
Dusminguet – Postrof – La dansa del imbecil

— 
Es la hora de la unión, TOMEMOS LAS CALLES

IRC:
Servidor FreeNode, canal #Background_mode