Este post tiene mas de 10 años. Por aquel entonces era gilipollas y conspiranoico. Toma el post como resultado de tal tontería adolescente. He dicho.

Seguro que te suenan los tres poderes (el legislativo, el ejecutivo y el judicial), pero no tanto el cuarto poder, el de los medios de comunicación.

telebasura

Vamos a olvidarnos de la programación de series, documentales y concursos y vamos a centrarnos en los telediarios. Los que deciden lo que es noticia. Esos que nos dan las opiniones hechas para que no pensemos demasiado, no vaya a ser que nos pase algo. Esos que cobran por pactos de silencio para que ciertas cosas no se sepan. El cuarto poder en funcionamiento.

¿Acaso es un hecho de gran relevancia que Bustamante inicie la gira de su último disco?, ¿es normal que fijen toda la atención sobre Jan Ullrich por su dopaje y no en Rafael Nadal u otros deportistas?
Por ejemplo, cuando MicroSoft lanza una nueva versión de Windows paga a la prensa para que lo anuncie, así sale en todos los telediarios como si fuese la única opción y una gran noticia relevante (siendo en realidad publicidad encubierta), dicen que va a ser más seguro, más rápido y un montón de mentiras más a las que nos tienen acostumbrados. En este ámbito, si en realidad los responsables de los telediarios se preocupasen por la informática las noticias de este tipo de industria irían enfocadas al terreno de los sistemas tipo unix como MAC y mucho más de sistemas libres como GNU/Linux, más bonitos, más fáciles de usar y más rápidos que a lo que Microsoft nos tiene acostumbrados con Windows.

Nos han ocultado el coste de la boda real que asciende a unos 22.000.000 €, ¿cuánta pobreza hay en España?. Nos han ocultado también el coste de la visita del Papa a Valencia que asciende a 60.000.000 €, sumando a los 22.000.000 de la boda real os hareis una idea de lo que importan los problemas sociales.

Como están demostrandolo recientes estudios, los atentados del 11-S, que provocaron 2.986 muertos, fueron meras demoliciones planificadas para iniciar la “guerra contra el terrorismo” y quitarse de encima el obsoleto y molesto World Trade Center.

Son comunes los FUD patrocinados, una estrategia de negocios encaminada a sembrar noticias falsas y vagas con el objetivo de perjudicar a un colectivo, empresa o país.
Un ejemplo de FUD es la criminalización de los usuarios de P2P, relacionandolos con la piratería, la distribución de pornografía infantil y los terroristas.

En el telediario de Antena 3 del día 18 de Junio de 2006 dieron la alarma sobre los nuevos robos perpetrados contra los clientes de banca online en sus propios ordenadores, y no se trataba de phising.
Al parecer los ladrones “observan tus hábitos y estilo de vida”. Si resultas ser una pieza interesante, un “hacker” puede introducirse sin apenas esfuerzo en tu ordenador ya que “el 90% de los ordenadores personales está mal protegido”.

Tras una serie de planos genéricos de sucursales bancarias, un señor de Panda da su experta opinión respaldando lo anterior. A renglón seguido, un responsable de IronGate hace lo propio.

Nuevamente una voz en off recomienda la adquisición “de uno de estos aparatos” –sostenido por el responsable de IronGate–. Parece un firewall pero ni lo mencionan. Gracias a semejante ingenio “los virus no llegaran ni a rozar nuestro ordenador”.

Más que informar de nada, la supuesta “noticia” trataba de explotar la presumible ignorancia de la audiencia. En algún momento, parecían referirse a alguna clase de virus extorsionista, sin mencionarlo. Investigando un poco, se trata de un producto de nueva presentación de esta compañia fundada en 2003, el Net Survibox 266.

Como veis, los telediarios son meros publi-reportajes o publi-noticias, o como narices le querais llamar. Todo está vendido en las cadenas de televisión.
Yo desde hace tiempo no veo la televisión más que para ver los Simpsons y House, para informarme uso portales de noticias en InterNet, en los que las noticias son más creibles. En donde puedes contrastar lo adquirido. Donde no hay más interés que el propio afán de informar.

Esto es lo que pienso de los medios actuales de comunicación como la TV y la radio.