Muchos sois los que me habéis preguntado sobre la tabla de diafragmas del flash de mi último artículo. El flash, al ser completamente manual y no poderse regular la potencia, somos nosotros los que tenemos que adaptar nuestra cámara o nuestra distancia al objeto a fotografiar.

Para poneros en contexto, estos flashes funcionaban en las antiguas cámaras de carrete que todos teníamos en casa, las cuales no tenían más controles que el botón de disparo y la ruleta para correr o rebobinar la película. Casi todas disparaban incluso a una misma velocidad de obturación en todas partes, a 1/125 s, fueran cuales fueran las condiciones de luz. También tenían una apertura de diafragma estática, como por ejemplo un f5.6, pero aquí ya cambiaban entre un modelo y otro, dependiendo de la calidad de la lente.

Es decir, tenemos en nuestras manos una cámara que siempre dispara a 1/125 s, o a 1/200 s, o a lo que sea. Lo único que podemos cambiar nosotros es la sensibilidad de la película. Viendo esto, os pongo una explicación gráfica.

Tabla de diafragmas del Flash Panasonic/National Pe-145

Valores clave en rojo, verde y azul

EN ROJO: Rango de valores ISO a seleccionar.

EN AZUL: Distancia, en metros, al sujeto a fotografiar.

EN VERDE: Apertura de diafragma resultante.