TuxSM, GNU&Linux en tu teléfono móvil

TuxSM fue un ambicioso proyecto en el que se puso como meta empezar con la introducción de sistemas tipo Unix en los teléfonos móviles. Obviamente se eligió Linux por ser libre.

Los primeros portes fueron sobre los VitelCom TSM30 y TSM100 que por aquel entonces (finales de 2003) suministraba Movistar en España.
Se eligieron estos terminales porque la relación calidad-precio era muy buena, ambos traían lector de tarjetas MMC/SD que facilitaban las pruebas, tenían una resolución de imagen muy alta y en color y la cámara era de las mejores que había por aquel entonces. Además, el TSM100 tenía una bonita pantalla táctil.

El sistema elegido fué uClinux, un proyecto activo que intenta portar el Kernel Linux a dispositivos sin Unidades de Manejo de Memoria.

El proyecto acabó con relativo éxito ante la noticia de que Motorola se interesó en este Firmware, con lo que nuestro equipo se disolvió.
Más tarde Nokia, NEC y otras firmas empezaron a desarrollar sistemas parecidos para implementarlos a sus terminales.

Se puede decir que fue el comienzo de algo que no sabemos muy bien a dónde irá.
¿Tendremos el día de mañana Linux en nuestros bolsillos? Espero que sí, esto parece que viene con fuerza. Y el futuro no está en el escritorio.

Descargas de Hazent

Binutils para c55x

Librerias para compilar contra el DSP de los TSM de Vitel.
Descargar – (9,3 Mb’s) – (Descarga actualmente no disponible)

Bootloader de TuxSM

Cargador de TuxSM.
Descargar – (4,3 Mb’s) – (Descarga actualmente no disponible)