La Hiller VZ-1 Pawnee (HO-1) fue una plataforma creada, en 1953, por la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos. Volaba sin rotores, usando el efecto Magnus. Personalmente ni la conocía ni había visto nunca algo igual.

El invento en pleno vuelo

Hmm… desde aquí arriba se apunta muy bien…

El diseño corrió a cargo de Charles H. Zimmerman a finales de los años 40. Hubo 2 principales diseños, el 1031-A-1 y el VZ-1 Pawnee que nos ocupa este artículo.

La plataforma usaba 3 motores Nelson H-59 de 44 cv, que daban suficiente potencia como para mover una carga de hasta 252 Kg a 26 Km/h.

 

 

El Efecto Magnus

El Efecto Magnus recibe su nombre en honor al físico y químico Heinrich Gustav Magnus. Es un fenómeno físico por el cual la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a través de un fluido, en particular, el aire.

Fuente: Wikipedia

Explicación gráfica del Efecto Magnus.

En la imagen, en la que una esfera observada lateralmente se está desplazando hacia la derecha (por lo que la velocidad del aire circundante respecto de la esfera va hacia la izquierda) y gira en el sentido de las agujas del reloj, la velocidad del aire en el punto más bajo de la esfera aumenta por el arrastre de ese giro. Asimismo, en el punto más alto, el giro de la esfera se opone a la corriente de aire y frena esta corriente. De ahí que en el punto más bajo de la esfera aparezca una pérdida de presión respecto del más alto que impulsa a la esfera hacia abajo.

Fuente 01: http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Magnus

Fuente 02: http://www.hiller.org/flying-platform.shtml