Todo depende. Para mi forma de ver la fotografía la decisión va según el nivel o la finalidad de la cámara. A continuación separo los tres tipos de cámaras de altas prestaciones con mi opinión al respecto. Tened en cuenta que es una generalización basada en la experiencia del día a día durante 3 años.

 

Cámaras BRIDGE

También llamadas tipo puente o semirréflex. No son ni compactas ni réflex, pero internamente comparten electrónica con las compactas y tienen forma de réflex. Las veo perfectas para el aficionado a la fotografía que se inicia, ya que en una sola máquina tienes un objetivo macro, un teleobjetivo, un angular y te permite trabajar en modo manual, todo por un precio buenísimo. Suelen rondar los 300€ y te lo dan todo para aprender.

 

Cámaras EVIL

Estas cámaras de tamaño medio con objetivos intercambiables (Electronic Viewfinder, Interchangeable Lens) te dan la calidad que esperarías de una réflex (ya que comparten sensores). De hecho, mucha gente las compra por su relación tamaño/calidad, y no quiere complicarse la vida sacando las fotos, no tienen visor, ni falta que les hace, y cumplen muy bien su cometido. Rondan los 400-500€

 

Cámaras Réflex

Aquí ya entramos en terreno fangoso. Por mucho que los fabricantes saquen al mercado cámaras réflex “de iniciación“, no las considero buenas máquinas para aprender, ya que, por lo general, no tienen nada que ofrecer para jugar o aprender lo que es realmente la fotografía.

Creo que una réflex deberían comprala aquellos que ya tienen claro lo que quieren o necesitan, y las veo como paso lógico tras exprimir una tipo bridge. Hay que tener claro que, para tener un equipo completo análogo al que nos da una bridge, entramos en un gasto progresivo de dinero. Poco a poco iremos adquiriendo objetivos más luminosos, flashes, teleobjetivos y un sinfín de accesorios con los que iremos dando rienda suelta a nuestra creatividad y conocimientos.

 

Resumiendo. Si quieres buena calidad y solo quieres “apretar el botón y ya está” tienes las EVIL. Si quieres aprender fotografía y quieres explorar en este mundillo tienes las BRIDGE. Si lo que quieres es avanzar en este tema y ya tienes conocimientos de fotografía y ya se te hace pequeña una bridge o similar, tu opción es comprar una réflex e ir poco a poco ampliando el equipo.