Gracias a un cráter, la ESA (Agencia Espacial Europea), ha conseguido desvelar pruebas de cómo evolucionó el clima del planeta, fluctuando de forma significativa debido a cambios en la orientación de su eje de rotación.

Topografía de los cráteres Kalocsa(centro; 33 Km Ø) y Danielson(derecha; 60 Km Ø)

El 19 de junio de 2011, Mars Express apuntó su cámara estéreo de alta resolución a la región de Arabia Terra de Marte, fotografiando los cráteres Kalocsa y Danielson.

Danielson, al igual que muchos cráteres en la región de Arabia Terra, está lleno de material sedimentario que, en este caso, ha sufrido una fuerte erosión con el paso del tiempo. En su interior se pueden distinguir unas formaciones rocosas con una estratificación muy peculiar, conocidas como Yardangs, que son una especie de colinas estilizadas tallada en la base rocosa o en cualquier material consolidado o semi-consolidado por la acción abrasiva de las partículas de polvo o arena arrastradas por el viento. En la Tierra los encontramos en los desiertos, como en el Norte de África, Asia Central y en el desierto de Arizona.

La orientación de los yardangs hizo pensar a los científicos que unos fuertes vientos de dirección norte-noreste fueron los responsables tanto del depósito de los sedimentos originales como de su posterior erosión, cuando el clima se volvió más árido. En el fondo del cráter se puede distinguir una serie de estratos, con una separación y espesor bastante uniformes, que van alternando su orientación. Se piensa que estas formaciones podrían indicar fluctuaciones periódicas en el clima de Marte, producidas por cambios regulares en la orientación del eje de rotación del planeta. De ser así, los distintos estratos se habrían depositado en distintas épocas de la historia del planeta.

El cráter Kalocsa, en cambio, muestra una topografía completamente diferente. No se aprecian depósitos estratificados. Se piensa que esto podría ser debido a la mayor elevación de su base, que habría evitado que entrase en contacto con el hipotético acuífero subterráneo que cementó los sedimentos del cráter Danielson.

Más Info en: http://www.esa.int/