Como a mí, a muchos de los que vivimos en un país con una moneda diferente a la de la patria madre nos ocurre que, al tener todos los gastos apuntados en una hoja de cálculo, queremos contrastar con “nuestra” moneda para hacernos una mejor idea de cuánto ganamos, cuánto gastamos y cuánto ahorramos.

libreoffice-calc

En mi caso, vivo en Australia y vivo con dólares australianos (AUD). Tengo una hoja llena de cosas como “Gasolina 10-ago“, “Café 25-ago“, “Sueldo 2-sep“, y así. El problema viene cuando, al calcular el total, añado una celda para hacerme una idea de a cuántos Euros equivale todo lo que tengo. Y es que, para calcular ese dato, tengo que multiplicar los AUD por el cambio del momento (ahora está a ‘$1 = 0.72€‘). Como imaginarás, es un “coñazo” enorme estar consultando todos los días el cambio actual e introduciéndolo a mano, y como no lo actualizo a diario, lo que veo en mi hoja de cálculo no es tan fiable como me gustaría.

Screen Shot 2014-09-06 at 14.48.19

Bueno, pues para eso está la opción “Insert > Link to external data”, ahí podréis especificar una dirección web de donde Calc va a mantener actualizada la celda o rango de celdas que espeficiquemos.

Para el caso que me ocupa, estoy usando la web de Yahoo! Finance, con la URL “https://au.finance.yahoo.com/q?s=AUDEUR%3DX“, de donde extraigo el dato que me interesa. En este caso, el cambio entre AUD y EUR, si quieres otra moneda, sólo tienes que buscar el cambio en la web.

external-data

Si quieres mantener actualizado el cambio, no olvides pulsar en “Update every 60 seconds”.

La información que quiero está en el campo “HTML_2“, que me da 4 datos interesantes, “Prev close“, “Open“, “Bid” y “Ask“. Os detallo a continuación cómo queda en el Calc.

Screen Shot 2014-09-06 at 14.43.54Así, con estos datos, ya podemos trabajar. En mi caso uso el primero, el cierre de ayer (Prev close).

Espero que os sirva de utilidad, a mí me ha quitado mucho trabajo =)