Es algo que mucha gente me ha preguntado, ya que para ellos Windows Live Messenger es un servicio buenísimo ofrecido por Microsoft.

Esta decisión la tenía tomada desde hace mucho tiempo, pero nunca me he atrevido a ponerla en marcha, ya que son muchos amigos los que tengo en mis contactos, pero he terminado por borrar mi cuenta. Simplemente porque ya no aguanto más. Las técnicas usadas por MSN siguen sin avanzar.

El programa Messenger sigue teniendo fallas de seguridad enormes que parece que nunca se van a resolver, el servidor de MSN funciona cuando quiere y cuando funciona lo hace lentísimo, y en vez de arreglar esas cosas invierten su tiempo en dejar bonito su programa y añadir un montón de tonterías como zumbidos, iconos gestuales que cansan una barvaridad y animaciones flash que consumen grandes recursos en nuestro ordenador. Ya sabes el lema que parece seguir MicroSoft: Si no sabes hacerlo bien, por lo menos hazlo bonito.

Los usuarios de Live Messenger estáis expuestos a cosas que ni os imaginais relacionadas con vuestra intimidad, ya que estoy seguro que nadie se ha leído el acuerdo de contrato que hay que aceptar para crear una cuenta de MSN, todos la habéis aceptado sin leerla, “Si, he leído el acuerdo de Contrato” es lo que seguramente han seleccionado todos, es que yo alucino.

Imaginaros que en ese acuerdo pone lo siguiente: “Al usar Live Messenger me comprometo a que cualquier empresa sepa toda mi información personal, contraseñas, modos de uso de mi PC y acepto que cualquiera vea y grabe todas las conversaciones privadas que mantengo con mis amigos y familiares“, automáticamente no aceptaríais, ¿no?, pues desgraciadamente es lo que pone en el acuerdo del contrato ese, claro que en otras palabras, pero lo pone, y lo habéis aceptado.

Resumiendo, dejo de usar los servicios de MSN por las siguientes razones:

  1. Los mensajes se envían sin cifrar, por lo que las conversaciones son fácilmente interceptadas por cualquiera.
  2. La política usada pone en entredicho lo que considero intimidad.
  3. Los servidores funcionan cuando les da la gana, y cuando lo hacen, lo hacen mal y lento.
  4. La cantidad de SPAM y HOAX que se recibe en las cuentas de MSN es inmensa.
  5. Los servicios Web son muy lentos, algo que se puede hacer en 1 minuto se hace en 6.
  6. Cambian de versión cada poco tiempo, y las versiones antiguas dejan de ser compatibles.
  7. La calidad del sonido y vídeo en las videollamadas es pésima aunque tengas buen Hardware.
  8. Hay otros servicios mejores, más rápidos y mucho más confiables.

A continuación un pequeño resumen hecho con mis palabras con los fragmentos menos simpáticos que me he encontrado en el acuerdo. El usuario está expuesto a:

  • Cambios sin aviso en el contrato.
  • No usar el servicio con fines profesionales.
  • La cuenta solo puede usarla una persona.
  • No se puede entrar en el servicio bajo un cliente GNU.
  • No se pueden auditar las conexiones propias.
  • No se puede cobrar por su uso.
  • No se puede desarrollar un programa para acceder al servicio.
  • No se puede comunicar el uso privado del programa a otras personas.
  • Microsoft graba y publica las conversaciones privadas de los usuarios.
  • Microsoft revisa las configuraciones del sistema.
  • Microsoft puede descargar e instalar en el equipo del usuario todo tipo de software.
  • Microsoft puede espiar el uso y los datos personales del usuario.
  • Microsoft no se hace responsable del mal funcionamiento de sus productos, entre ellos las caídas del servidor, fallos en el envío de los mensajes, enlaces a páginas con troyanos o virus desde la publicidad, pudiendo no hacer caso al usuario cuando pide ayuda o se queja sobre el servicio.
  • Las cuentas pueden desaparecer sin aviso ni posibilidad de recuperar los datos almacenados en ellas y el usuario pierde el derecho a usarlo.
  • La información privada de los usuarios puede ser vendida a terceros sin consentimiento de los mismos.

Os preguntareis entonces cómo me voy a comunicar con mis amigos, desde ahora usaré Jabber, un servicio de mensajería instantánea que realmente merece la pena y lo utilizan más de 1 millón de usuarios, en concreto accederé al servicio a través de Google Talk, disponible para Windows en www.google.com/talk/intl/es.

También seguiré usando el servidor FreeNode de IRC. Toda la información necesaria para comunicaros conmigo la tenéis en la página de contacto, donde encontrareis mi dirección de Jabber, correo electrónico para cualquier duda y los canales frecuentados en IRC.

Aparte muchos de mis amigos tienen mi número de teléfono móvil, así que no me voy a quedar incomunicado.