La primera reproducción de Marte en tres dimensiones ya está lista, gracias a los datos remitidos por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la sonda ‘Mars Express’.
Según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA), a partir de su publicación, los investigadores podrán obtener a través de internet nuevos datos del planeta, que mejorarán el estudio de la superficie marciana.

Se podrá apreciar la topografía completa del planeta rojo
Hasta ahora, las imágenes convencionales ofrecían a los expertos la posibilidad de ver fotografías espectaculares del planeta, pero en ellas no se podía apreciar la topografía, la elevación vertical o los alrededores de la imagen.

“Comprender la topografía de Marte es esencial para entender su geología, señaló el profesor Gehrad Neukum de la Freie Universitat de Berlín, principal investigador de la HRSC.

Esta nueva técnica, basada en modelos digitales, permite conocer de forma instantánea la pendiente de una ladera o la altura de un precipicio, así como la altitud de llanuras desiertas. “Este dato es esencial para entender si fluyeron el agua o la lava en el planeta rojo”, añadió.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/345023/2/