Dado que el artículo que publiqué ayer tenía una extensión considerable que tapaba los datos bastante, dedico otro post para resumir, a modo de puntos básicos, los tiempos de desarrollo intrauterino:

  • Día 14: Aparece el surco primitivo. Momento a partir del cual ya no se puede dividir el preembrión para producir gemelos idénticos
  • Semanas 8-10: Los receptores cutáneos se empiezan a formar y pueden producirse reflejos espinales.
  • Semanas 12-13: Se termina de formar la corteza cerebral.
  • Semana 19: Funcionan las neuronas  que responden a los estímulos dañinos o dolorosos.
  • Semanas 23-27: Llegan a la placa cortical las vías nerviosas desde el tálamo.
  • Semana 29: Se alcanza la capacidad de respuesta eléctrica de la corteza a estímulos sensoriales.
  • Semana 30: Se detectan las primeras actividades eléctricas de la corteza cerebral característica de un estado despierto, así como contracciones faciales en respuesta a estímulos.

Todos estos estudios han establecido sin lugar a dudas que el feto humano es incapaz de tener sensaciones conscientes y por tanto de experimentar dolor antes de la semana 22-24. Esta es la conclusión a la que llegaron los autores de la referencia 4, basados en un análisis de más de 2000 trabajos científicos publicados hasta junio de 2005. Probablemente no es una coincidencia que es justamente hasta las semanas 22-24 cuando el producto puede ser viable fuera del útero (aunque con muchas dificultades). Es claro entonces que, si hasta este tiempo de la gestación el feto no puede tener percepciones, por carencia de las estructuras, las conexiones y las funciones nerviosas necesarias, mucho menos es capaz de sufrir o de gozar, por lo que biológicamente no puede ser considerado un ser humano.

Más información en el artículo original: La formación de la persona durante el desarrollo intrauterino, desde el punto de vista de la neurobiología