Escapando De La Anglofonía: Volviendo a La Iberofonía

- 5 mins read

Llegué a Australia en 2014. Pensando que tras ver los canguros, koalas y demás curiosidades varias volvería tras un año a la península Ibérica. Que sería una aventura de expat, nada más.

Y aquí sigo, tras 5 años y medio, tan campante. Australia, como país, me ha ofrecido unas oportunidades profesionales y personales que difícilmente podría haber tenido en la Europa post-2008. Sin embargo, después de un lustro, he decidido finalmente regresar a mi tierra natal, España. Esta decisión está fundamentada por varias razones, pero todas conectadas con mi identidad y mi experiencia de vida.

La Nostalgia de la Tierra Natal

Ay, la nostalgia. España es una amalgama de culturas y tradiciones con un estilo de vida que va muy bien conmigo. La cercanía de la gente, las fiestas regionales y el clima son cosas que he echado mucho de menos aquí en Australia. El modo de vida en España, iberófono, más relajado y centrado en disfrutar los pequeños placeres de la vida, contrasta de frente con el ritmo acelerado e impersonal del estilo de vida anglosajón que predomina en Australia.

Contrastado con gente de Italia, Colombia, Venezuela, México, etc., coincidimos todos en que los días, en Australia, pasan sin pena ni gloria. De casa al trabajo. Del trabajo a casa. Repetir.

En España, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es más respetado, y existe una mayor valoración del tiempo en familia y las relaciones personales. Incluso la hora de comer es sagrada. Tener la palabra “sobremesa” en nuestro diccionario no es algo casual.

En Australia, aunque la calidad de vida es alta, el enfoque permanente en el trabajo, el rendimiento económico y la productividad puede resultar agotador. Volver a un país de la Iberofonía significa volver a un entorno donde el bienestar emocional y la vida social tienen un lugar más central en la sociedad.

El estilo de vida anglosajón, con su individualidad y autosuficiencia, no se alinea del todo con mis valores y mi forma de ser. La cultura hispana de donde vengo valora más la comunidad, la solidaridad y la conexión emocional. Estas diferencias han hecho que me sienta, muchas veces, desconectado del entorno y provoca que no pueda desarrollarme plenamente.

La Herencia Hispana y el Mundo Anglosajón

Hace unos siglos, y por razones obvias, la cultura hispana tenía una influencia significativa en el mundo. Ahora, en pleno siglo XXI, ha perdido ese protagonismo, subyugándose al estilo de vida y los estándares anglosajones. No hay nada de malo en su cultura, pero no somos anglosajones. Intentar adaptarse a su modo de ver la vida hace que nosotros perdamos nuestra identidad y potencia nuestra endofobia.

Los hispanos (e iberófonos en general) deberíamos unirnos para vivir según nuestros propios estándares, respetando nuestras tradiciones y valores, mostrando al mundo que nuestra forma de vida también puede ser exitosa y gratificante.


Share: Link copied to clipboard

Tags:

Previous: Alicloud Container Registry Terraform Module
Next: Exploring Aliyun’s Linux Distribution

Where: Home > Personal > Escapando De La Anglofonía: Volviendo a La Iberofonía