El traje nuevo del emperador como cuento, junto al “Aún aprendo” de Goya y otros, es uno de mis referentes intelectuales en torno a cómo afrontar la vida. No siendo fan de los libros de autoayuda, me gusta recostarme al abrigo de las ideas que ciertas obras evocan. Supongo que es mi modo de autoayudarme, pues.
En este caso, los personajes dan para un buen análisis y para más de una película. El cuento se ha adaptado a varios idiomas, ya que la moraleja que deja el autor da cuerda para la reflexión y es bastante universal.
Personalmente, siempre me ha gustado aprovechar el tiempo, por eso te traigo un resumen breve sobre el traje del nuevo emperador para que puedas leerlo en 2 minutos.
Resumen corto de ‘El traje nuevo del emperador’
Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día contrató a dos que decían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar, pero que era invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, esto era mentira. Ninguno de sus hombres de confianza admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino. Al salir a la calle, toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje, temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo:
«¡Pero si va desnudo!»
La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo oyó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.
Este cuento es casi el manual del perfecto escéptico, pero en versión resumida.
Aunque el cuento fue publicado por Hans Christian Andersen en abril de 1837, tiene sus bases en un cuento español. Esto es porque Andersen se basó en la traducción al alemán del exemplo XXXII de “El Conde Lucanor”, escrito originalmente por Don Juan Manuel entre los años 1330 y 1335.
Don Juan Manuel y el cuento original
El texto es algo complicado de leer, puesto que está escrito en español medieval, pero se entiende si le pones ganas. En el cuento original, al rey le engañan unos tejedores que dicen hacer un traje invisible para cualquier hombre “que no sea hijo de su presunto padre”, vamos, todo un insulto de la época.