Sobre spaxels y fuegos artificiales

Mi cabeza todavía está procesando lo que mis ojos acaban de ver.

Píxeles espaciales (Spaxels)

Lo que se ve en ese vídeo son los llamados “spaxels”, o píxeles espaciales (spacial pixels). El laboratorio de tecnología Ars Electronica, con sede en Linz, Austria, presentó a primeros del mes pasado un espectáculo con una flota de drones equipados con luces LED de colores (los dichosos spaxels).

Ahora, ¿por qué traigo el tema de los fuegos artificiales? Durante cientos de años, estos han sido usados en celebraciones durante la noche, como los usados, sobre todo en verano, en España en casi todas las festividades locales o nacionales.

Sin embargo, estos shows han tenido bastante poca evolución en tiempos recientes y cada vez los veo más como un mero entretenimiento y ya está. Dudo que impresionen más allá de las tracas o ciertas originalidades que se les vayan ocurriendo a las empresas que los hacen.

Además, siento que cada vez hay más rechazo sobre este tema debido al ruido que genera, aparte de los efectos sobre la fauna y el hecho de que las zonas de alrededor de un show de estos se llenen de humo y restos de los explosivos.

Reemplazando fuegos artificiales por spaxels

Si las formas que han creado los de Ars Electrónica son así de chulas ahora, no me puedo ni imaginar cómo puede evolucionar esta tecnología, ya que está ahora mismo en pañales. Con un software decente que gestione la posición de cada dron en el espacio y drones cargados con sensores para posicionarse entre ellos (manteniendo distancias y comportándose como un enjambre), los shows de spaxels podrán usar cientos o miles de drones para crear figuras 3D complejas en el aire.

En el vídeo se ve cómo controlan los 27 drones, con un software corriendo en Linux, que muestra la posición exacta que deben tomar los spaxels. Todo será cuestión de irlo mejorando :D

Y sí, esto va a depender del software usado, ya que solamente hará falta crear la animación 3D en un ordenador. Luego, con un buen algoritmo, los spaxels irán recibiendo las instrucciones de cómo posicionarse en todo momento.

Además, los shows de spaxels pueden ser más flexibles en términos de ubicación y duración. Los fuegos artificiales están limitados a áreas abiertas y requieren una ventana de tiempo específica para su uso, los spaxels pueden volar y organizarse en espacios más limitados y adaptarse a diferentes condiciones climáticas. Esto abre la posibilidad de realizar shows en los centros de las ciudades, dentro de edificios y durante diferentes estaciones del año.

Quizá no reemplacen nunca por completo a los fuegos artificiales. Pero a mí, como amante de la tecnología, me encantará ir a ver estos shows. Los spaxels, con su versatilidad, seguridad y capacidad para crear animaciones espaciales únicas, podrían convertirse en el futuro de las celebraciones nocturnas.


Share: Link copied to clipboard

Tags:

Where: Home > Technical > Sobre spaxels y fuegos artificiales