Los tipos de tarjeta más usados son las SD (Secure Digital) y las CF (Compact Flash). Las más extendidas hoy en día son las SD, ya que son muy pequeñas y las hay ya de mucha capacidad a precios bastante asequibles.

Aunque tu cámara admita, por ejemplo, tarjetas SD, no quiere decir que cualquier tarjeta SD sirva. Funcionar, lo que se dice funcionar, funcionará, pero si te has comprado una cámara de altas prestaciones necesitarás una tarjeta con un ancho de banda significativo. ¿Qué significa esto último? Que si tu cámara saca 4 fotos al segundo, y que si cada una ocupa unos 3 Mb, esa tarjeta que le metas tendrá que ser capaz de guardar, en un segundo, 12Mb. Estamos hablando de que las tarjetas normales trabajan a 2Mb/s o 4Mb/s, algo totalmente insuficiente.

 

 

Cómo identificar la velocidad de una tarjeta SD, SDHC o SDXC

Por lo general, en la etiqueta de toda tarjeta SD aparece un número rodeado por un semicírculo que determina la categoría de la tarjeta, y por consiguiente, su velocidad mínima asegurada.

image

Esta tarjeta que ilustro es de Categoría 10 (CLASS 10) y, teóricamente, garantiza una transferencia de 10Mb/s, no obstante, el fabricante deja claro que es más rápida que el estándar, ya que trabaja a 133x (20Mb/s).

Por lo general, para las cámaras normales con una de Categoría 4 (CLASS 4) de 15Mb/s como las que vende SanDisk es suficiente. Pero aquí el dueño de cada cámara tendrá que saber cuántas fotos al segundo saca su cámara para adaptar una buena tarjeta.

SD, SDHC, SDXC… ¿Qué diferencias hay?

Básicamente la capacidad. SD fue un estándar que define las tarjetas de hasta 2Gb de capacidad sin determinar su velocidad. SDHC (Secure Digital High Capacity) va desde tarjetas de 4Gb hasta tarjetas de 32Gb. SDXC (Secure Digital eXtended Capacity) va desde 64Gb hasta 2Tb.

 

Tarjetas CF (Compact Flash)

compact flash

Por lo general estas tarjetas van montadas en cámaras con ráfagas de muy alta velocidad, ya que suelen ser más rápidas que las SD convencionales. Las CF más normalitas rondan los 30Mb/s hoy en día y los 90Mb/s las de gamas altas.