Siempre es difícil hablar de records en ingeniería, ya que cuando surge uno, otro está en proyecto o en construcción. Pero vaya… podemos hacer una lista que nos ponga a un click los que hoy por hoy pueden mostrar los números más grandes en su categoría y en sus escalas.

Pues bien… ¡empecemos!

Carretera más larga del mundo

Aquí tenemos un conflicto, ya que podríamos dotar de este premio a 2 carreteras, así que desarrollaremos esta dotación en 2 partes.

La ruta Panamericana

Con sus 25800 km de longitud, este conjunto de carreteras interconectan 21 países en toda América.

Ruta Panamericana

Carretera 1

Es la carretera más larga del mundo. Con sus 14500 km abarca toda la costa australiana e interconecta las principales capitales del país.

Carretera 1

Recta más larga del mundo

Como no nos podía defraudar, la anteriormente mencionada Carretera 1 de Australia también se convierte en la que alberga la recta más larga del mundo. Con sus 146.6 km también la podríamos nombrar como recta más aburrida del mundo, o por consiguiente recta más peligrosa del mundo.

http://www.conduccionresponsable.com/la-recta-mas-larga-del-mundo/

Vía de tren más larga del mundo

Con su ancho de vía de 1520 mm y sus 9259 km se convierte en la aventura perfecta para los backpackers y sus mochilas. Conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia y China.

Transiberiano

Recta de tren más larga del mundo

Otra vez tenemos a Australia por aquí, como no podía ser de otra manera. Dentro de los 3960 km que recorre el tren “Indian Pacific” se encuentra una recta llamada “Long Straight” de 478.4 km, sin una sola curva. ¡Casi nada!

http://treneando.com/2009/09/14/la-recta-de-tren-mas-larga-del-mundo/

Túnel más largo del mundo

Bajo los Alpes suizos encontramos el túnel más largo del mundo, cuya perforación ya ha terminado. Aunque no ha sido abierto al público, con sus 57 km impresiona al mundo. Con un coste de más de 8 mil millones de euros, el Túnel de base de San Gotardo prevee su apertura al público en 2017.

Túnel de base de San Gotardo

Rotonda más grande del mundo

Esta vez no vamos a hablar de la rotonda más extraña del planeta. Vamos a centrarnos en la rotonda más grande del mundo. Situada en Malasia, la “Persiaran Sultan Salahuddin Abdul Aziz Shah” (toma ya con el nombrecito también…) tiene el honor, con creces, de ser la que ostenta este premio. Con un diámetro de 3.5 km, esta rotonda de Putrajaya se queda sin rival.

La rotonda más grande del mundo

Carretera con más carriles del mundo

El tramo I-10 de la Interstate 10 situado en Texas tiene, en su punto más ancho, hasta 26 carriles. Entre carriles de acceso, los dos sentidos y demás, se convierte en la carretera donde más vas a tener que usar el espejo retrovisor.

Carretera más ancha del mundo

Puente más alto del mundo

Puente con el vano más alto del mundo

Salvando el valle del río Sidu, tenemos al puente con el vano más alto del mundo. Si no te da miedo asomarte por la barandilla y tener 900 metros debajo… este es tu puente.

Puente del río Sidu, el puente con el vano más alto del mundo

Puente con la estructura más alta del mundo

¿Algo grande y que cuelga? Parece un chiste, pero no. Este es el puente Baluarte de México. Hablamos del puente con la estructura más alta del mundo. Nada más que 402 metros de planta.

Puente más alto del mundo. Baluarte

Puente más largo del mundo

Aquí los chinos nos ganan. Tener un país tan grande es lo que tiene. Con un vano máximo de 80 metros y unos considerables 164.8 km que separan el inicio del fin del Gran Puente de Danyang-Kunshan se asienta la línea de Alta Velocidad Pekín-Shanghái.

Puente más largo del mundo

Túnel más profundo del mundo

Con un capítulo propio de Megaconstrucciones, este túnel, enfrentado a mil y un problemas en su construcción, une Europa y Asia por el estrecho del Bósforo. Está, en su punto más profundo, a 1,4 km de profundidad bajo el mar.

túnel del bósforo

Presa con más agua del mundo

Akosombo. Con este nombre tan africano han bautizado a la presa con más capacidad del mundo. Con más de 8500 kilómetros cuadrados genera hasta 1038 MW.

akosombo dam