– Fulanito: Tengo una cámara de 10 megapíxels y es una pasada cómo saca las fotos.

– Menganito: Yo tengo una de 14, es mejor que la tuya, Fulanito.

– Zutanito: Pues yo tengo una de 4 que me va genial.

 

Vale, ¿quién tiene razón?, ¿quién tiene la mejor cámara? Bien, a juzgar los los megapíxels parece que la cámara de Menganito es la mejor, ¡tiene 14!. No obstante, ¿tiene algo que ver la calidad de la foto con los megapíxels? Lo diré claramente: NO. Los megapíxels indican el tamaño de la imagen, no la calidad.

Todos jugamos al juego de ver quién la tiene más grande en cuanto a megapíxels, pero a la vez todos alucinamos con la calidad de las películas en FullHD (1920×1080). Que si alta definición, que si vaya colores… Vemos “Avatar” en una televisión de 60” y parece que estamos dentro de la película con la calidad que tiene. Pues bien, el FullHD famoso tiene una resolución de 2 megapíxels. Sí, 2.

comparativa de megapíxels

La calidad de la imagen no va en relación a los megapíxels. La calidad la pone la lente que usemos en el objetivo (que no deforme, que con poca luz trabaje bien), el procesador de imagen que use la cámara (es decir, cómo interprete el rojo, verde y azul, que son los colores primarios) y el tamaño que tenga el sensor electrónico (el “captor” de la luz que entra). Claro que, si además de tener unas características buenísimas, tambien tiene más megapíxels pues mejor, pero no es el primer valor a mirar, y menos cuando hoy en día todas tienen mas de 10.

Así que… si solo usas tu cámara digital para guardar el recuerdo y subir las fotos al Facebook… te aconsejo que reduzcas la resolución a 5 megapíxels. Las fotos las verás igual de bien y te entrarán muchas más en la tarjeta de memoria.