Los problemas de privacidad es un tema que todos deberíamos conocer, se trata de algo muy importante: nuestra intimidad.

La red global InterNet es algo que nos ha cambiado la vida, tanto a bien como a mal. La cantidad de datos personales que escribimos en formularios a lo largo de nuestra navegación es enorme. Aceptamos contratos de licencia que nisiquiera leemos, contratos perjudiciales. Dejamos que muchas empresas conozcan nuestros hábitos de vida, la música que escuchamos, nuestra edad, números de teléfono, etc…

Todo esto lo hacemos sin darnos cuenta, claro. Pero todo queda guardado. Dejamos un gran rastro tras nosotros y cualquier persona con un poco de interés puede elaborar un perfil bastante acertado recolectando información.

InterNet es un reflejo de la vida real, ¿acaso vamos tirando papeles con nuestras contraseñas, direcciones, nombre, edad y demás cosas por el suelo cuando salimos a la calle? efectivamente no. Queremos protegernos de la gente malintencionada. Desgraciadamente en InterNet si que lo hacemos, ¿has probado a introducir tu nombre o tu nick en Google?, ¿sorprendido con la cantidad de sitios que aparecen?.

Hay que tomar conciencia de que debemos protegernos, hay muchos crackers que aleatoriamente escojen a victimas de los foros, cadenas de mensajes y diferentes fuentes de información para divertirse.

Es impresionante lo dificil que es explicarle esto al ciudadano de a pie. Si alguien te advierte de estos problemas no te pienses que te están vendiendo la moto. Yo personalmente he recibido incluso malas contestaciones al informar de esto a mis cercanos, que si estoy “perlao”, que si soy un “exagerado” y muchos adjetivos del estilo. Allá ellos.

Lo malo es que la gente después de escuchar esto normalmente dice: “No tengo nada que esconder, me da igual que me espíen”; Ésta es sin duda la peor respuesta y la más extendida, a la vez de la más deseada por parte de las empresas.
No obstante, es curiosa la contestación a la pregunta “¿Sabes que te estoy grabando con un micrófono oculto en tu habitación?”, sorprendentemente se lo tomarán muy mal, ¿no decían que no tenían nada que esconder?.

En definitiva, la privacidad debe salir a la calle. Debemos informar a nuestros conocidos de estos riesgos. En la InterNet hay que dejar la menor cantidad de rastros posibles, es por nuestra intimidad.

CÓMO navegar más seguro

  • Usa cualquier navegador que no sea Internet Explorer, como Mozilla Firefox o Google Chrome.
  • En Windows, descarga e instala WinPT.
  • En GNU y MACOSX, descarga e instala GnuPG.
  • Procura enviar y recibir todo el correo electrónico cifrado con WinPT o GnuPG.
  • Miente cuando te registres en Páginas Web (Nombre: Pepito Grillo || País: Felizonia).
  • Navega sólo en páginas de confianza (las pelis y las fotos guarras te las bajas del eMule :-P).
  • Puedes probar Tor+Privoxy para navegar anónimamente.