Aunque podríamos llamarlo “el túnel del señor ese tan burro”, ya que fué excavado por una única persona durante 38 años, en realidad se llama así por el autor, William “Burro” Henry Schmidt (1871–1954).

burro_topo

El túnel tiene 762 metros de longitud y se ubica en el Condado de Kern, California. Se encuentra a 1237 metros sobre el nivel del mar y en su punto más estrecho tan sólo entra una persona.

El señor Schmidt trabajaba en una mina de oro, y entre la mina y la fundición había un peligroso camino de montaña, por el que dijo que nunca pasaría con sus burros. Cabezón como él solito decidió comenzar, en 1902, un túnel para evitar la peligrosa cresta, toma ya.

1010761

 

En 1920 se completó la carretera que va desde el cañón Last Chance hasta Mojave, donde se encontraba la fundición, quitando así la necesidad del túnel. Pero ya sabemos que nuestro amigo Schmidt era un cabezón, por lo que se empeñó en terminar su obra maestra.

Como para decirle que pare...

Como para decirle que pare…

En 1938, tras 36 años de duro trabajo, logró terminarlo. La hazaña es grande, son 762 metros de largo. La primera parte era de granito y usó solamente un pico, una pala y un martillo de menos de 2 Kg. Para la segunda parte usó dinamita cuidadosamente, sabía lo que hacía (pese haberse quedado encerrado y herirse en varias ocasiones debido a repetidos derrumbes). Se estima que trasladó 5800 toneladas de roca en total. Casi nada.

Las coordenadas de la entrada del túnel son 35.410333, -117.875833.

 

No sé a vosotros, pero a mí me han entrado ganas de visitarlo =).