No escribo esto para animarte a dejar de usar PayPal ya que, en mi caso, me parece un buen sistema de pago online y seguiré usándolo. Escribo esto para alertar de una práctica bastante “poco ética” y muy repetida por dicha empresa.

paypallogo

Todo empezó cuando transferí $3500 a mi cuenta de PayPal el 30/11/14. Craso error por mi parte, no sabía en dónde me metía.

Tras llegar el dinero a la cuenta el 4/12/14, me bloquearon la cuenta pensando que dicho movimiento provenía de fraude, sorpresón y disgusto a partes iguales por mi parte. Aun así, hasta ahi todo bien, acepto que PayPal tenga un sistema para evitar el fraude y leo el correo que me mandan para levantar el bloqueo.

El problema viene ahora, ya que, a medida que voy subiendo a la plataforma de resolución de problemas los documentos que prueban mi identidad, me van pidiendo más y más documentos que, cada vez, son mas difíciles de conseguir. Llego a subir hasta documentos oficiales con la información que piden pero, cuando los envío, te responden que eso no vale para demostrar nada, que necesitan otro, y otro, y así unas cuantas veces hasta que te empiezan a pedir una nueva información a aportar (con sus consiguientes “no-vale”, “vale”, “no-vale”).

Basta ver que tardan más de 10 días en contestar los correos para darse cuenta de que no tienen mucho interés en “desbloquear” las cuentas. Si el usuario da por perdido su dinero y no lucha, PayPal gana. En mi caso, he llegado a enviar 3 correos en un lapso de 10 días y ninguno obtuvo respuesta (se supone que deben contestar entre 1 y 3 días según su propia política).

Por respeto no voy a publicar su nombre, pero tengo un caso cercano de una persona aquí en Australia que perdió mas de $10000 por no poder continuar con este sistema de verificación, lo que estoy contando no es un caso aislado mezclado con mala suerte. Basta buscar un poco en Google y darse cuenta que PayPal hace este tipo de bloqueos de forma arbitraria y verás cómo hay un buen numero de personas que han perdido muchísimo dinero al no poder verificar la cuenta.

Para entender esto, hay que darse cuenta que PayPal, con este sistema anti-fraude, gana dinero, es normal que pongan trabas con la excusa de “proteger al usuario”, que en el fondo es para eso, pero se aprovechan de casos como el mío o como el que he comentado más arriba para sacar un dinero extra. La sensación que he tenido durante este mes y medio ha sido de angustia diaria al pensar que perder esos $3500 era una posibilidad real, y que no era el primer usuario en pasar por esto.

Finalmente, tras mes y medio de espera, he recibido el dinero de vuelta. Pero desde Noviembre hasta hoy (18/01/15) han pasado las vacaciones de navidad por medio y no he podido ni comprar ni viajar nada en estas fechas. Gracias PayPal.