Banqiao y el desastre de su presa

- 3 mins read

La presa de Banqiao es una presa ubicada en el río Ru de la prefectura de Zhumadian, provincia de Henan, China. Su colapso en 1975 causó un desastre histórico, ya que produjo más muertes que cualquier otro acontecimiento de este tipo en la historia.

Escribo esto porque en español es complicado encontrar algo. Pocas webs tratan de este evento, ni siquiera la Wikipedia en español tiene el más mínimo boceto sobre el tema, la información que he recogido la he encontrado en la Wikipedia en inglés y otras fuentes por aquí y por allá.

Foto antigua de la presa destruida
Foto antigua de la presa destruida

Durante el Tifón Nina colapsaron en total 62 presas y murieron alrededor de 171.000 personas (230.000 según fuentes no oficiales). Además, 11 millones de personas perdieron sus hogares. También causó la pérdida repentina de 18 GW de potencia, es decir, el equivalente a la potencia de salida de unas 9 centrales térmicas de carbón de gran tamaño.

A finales de 1986, la constructora Grupo Gezhouba comenzó la reconstrucción de las presas. El gobierno Chino certificó la finalización del proyecto el día 5 de junio de 1993.

Las coordenadas de la presa de Banqiao son “32° 58′ 58″ N, 113° 37′ 24″ E

Este accidente pone de manifiesto que, aunque las llamemos energías renovables y pensemos que son más seguras, son energías que, para conseguirlas, también generan unos peligros. Esta catástrofe produjo unas 3000 veces más víctimas que la de Chernóbil. Siendo, este de Banqiao, el peor accidente de la historia debido al fallo en un “Generador de energía”.

Tabla que relaciona muertes por cada TWh

Fuente de energía                  Muertes/TWh
Carbón (elec, calefacción, cocina) 100       (26% de la energía mundial)
Aceite                              36       (36% de la energía mundial)
Biocombustibles / Biomasa           12
Gas Natural                          4       (21% de la energía mundial)
Hidráulica                           1.4     (2.2% de la energía mundial)
Solar (en tejados)                   0.44    (0.2% de la energía mundial)
Eólica                               0.15    (1.6% de la energía mundial)
Nuclear                              0.04    (5.9% de la energía mundial)

En esta tabla (que he sacado de aquí), se ve cómo, por ejemplo, la energía nuclear es la energía que menos muertes causa, siendo más inofensiva, por cada TWh, que incluso la eólica.

Esto no significa que esté en contra de las energías renovables, de hecho hago lo que puedo en lo personal por usarlas, pero sí que estoy en contra de todos aquellos que, durante décadas, han estado atacando a la energía nuclear, tachándola de peligrosa. Estos datos son claros, están contrastados y enlazados a sus fuentes originales.


Share: Link copied to clipboard

Tags:

Previous: Europa Necesita Controlar la Inmigración
Next: San Fermín y la química de los fuegos artificiales

Where: Home > Technical > Banqiao y el desastre de su presa