Bueno, creo que esta imagen es mejor que la anterior.

Si no me equivoco, los temas de polémica son en primer lugar el hecho de abortar en sí, y en segundo lugar que lo puedan hacer mujeres de 16 y 17 años.

Bien, antes de nada, me gustaría decir que este texto lo escribo tras leerme la ley de 1985 y la modificación propuesta en 2009 y aprobada hoy 4 de Marzo, por lo que mis argumentos no son basados en cosas oídas a políticos, personajes religiosos y, en general, personas con intereses de fondo.

Vayamos a lo primero, el aborto en sí. Con la ley actual, aprobada en 1985, se permite abortar sin límite en el tiempo de gestación, siempre y cuando la madre esté en riesgo grave. Esto es, que si decide hacerlo con 8 meses le dejarán abortar, aunque el feto sea perfectamente viable. Con la reforma eso es impensable ya que, si el feto es viable, se intentará realizar antes un parto inducido.

Es decir, la reforma de la ley restringe más que nunca el aborto, y no al revés.

En cuanto a lo segundo, primero decir que en la ley actual se contempla que desde los 16 años las personas son adultas sexualmente. También que, en el 2002, se aprobó la ley de autonomía del paciente por la cual pueden someterse las personas de 16 y 17 años a una intervención quirúrgica por decisión propia, si algo hay que cambiar por lo de la edad, es la ley del paciente, no la del aborto. Con la reforma, por regla general, se podrá abortar libremente hasta la semana 14 y en excepciones hasta la 22 (Récord mundial de nacimiento prematuro). Tras ese periodo entrarán en juego los factores que existen desde 1985, que son que la salud o vida de la madre estén en grave riesgo o si los problemas del feto son incompatibles con la vida.

Y sobre la potencialidad, a los niños, potencialmente mayores de edad en el futuro, no los juzgamos como adultos. Otro punto a tener en cuenta es el hecho de que, en España, una persona sin actividad cerebral está legalmente muerta. Por lo que, ¿por qué mis padres pueden donar mis órganos si carezco de actividad cerebral pero no pueden abortar mi feto de 11 semanas?

Y sí, me considero “pro-vida”, ¡claro que defiendo la vida!, poca gente es pro-aborto. Pero soy “pro-vida” siempre y cuando la vida sea viable, que con los tiempos que corren, y con lo avanzada que está la ciencia, no podemos andar con tonterías. Si podemos evitar que nazcan bebés no deseados o con graves taras, mejor. Poder evitar un sufrimiento a un hijo simplemente abortando a tiempo de conocer una grave malformación o tara, es algo positivo. Aún así, la mejor forma de evitar embarazos no deseados es educar mejor y así evitar llegar al extremo del aborto. Y oye… ¡somos muchos ya!

Si me equivoco en algo comentármelo, ¡incluso yo me puedo equivocar! =P. Eso sí, sólo aceptaré argumentaciones científicas o legales, nada de mencionar a dioses, que con tantos que hay se podrían desviar mucho las interpretaciones.