El Cierre de Alibaba Cloud en Sídney y la 'Tech War' entre China y Occidente

- 8 mins read

Alibaba Cloud envió el pasado 1 de septiembre un correo electrónico anunciando el cierre de su única región de Australia (Sídney) el próximo 31 de marzo de 2024. Tras esta fecha, todo lo que quede desplegado en esa región dejará de estar disponible, “katapúm”. Desde Alibaba Cloud están recomendando a los clientes que tengan algo corriendo en Sídney que empiecen a migrar sus cosas a la región más próxima que, en este caso, es Singapur(ap-southeast-1). También dicen en ese email que, tras el 16 de octubre de 2023, ya no se podrá desplegar nada nuevo en Sídney.

Siendo sinceros, se sabe que Alibaba (en general) no lo está teniendo nada fácil en Australia, pero este anuncio de Alibaba Cloud sobre el cierre en la región me ha llegado desprevenido y, creo, cambia totalmente el ecosistema cloud de Oceanía. La decisión podría pasar sin pena ni gloria para el ciudadano normal, pero no solo tiene implicaciones para los ingenieros IT de esta parte del mundo, afecta a todos. Eventos así arrojan cierta luz sobre la, cada vez más obvia, tensión en las relaciones entre China y el mundo occidental, especialmente EEUU, Australia y en general los componentes de ese grupo de amigos llamado “The Five Eyes (FVEY)”.

Para las empresas y usuarios que tienen servicios desplegados en Sídney, el cierre plantea ciertos desafíos relacionados con la migración de sus datos y servicios. Además, la elección de a dónde migrar esos datos o servicios en medio de la famosa “Tech War” puede llegar a ser especialmente compleja, ya que ahora, además de las consideraciones de seguridad, hay que añadir las geopolíticas.

Hay que tener en cuenta que, para más complicación, el cliente típico de Alibaba Cloud suele tener despliegues multijurisdiccionales (en diferentes regiones del mundo) y la integración puede llegar a ser complicada si hay en uso múltiples proveedores cloud.

Tensiones entre China y Australia (Y su “Tech War” con Occidente)

Para entender un poco el cierre de esta región, conviene recordar la tensión diplomática entre China y Australia. De un tiempo a esta parte estos países se han enfrentado en una serie de desacuerdos, tanto en asuntos comerciales como en cuestiones de ciberseguridad. Estas tensiones, a su vez, han llevado a un mayor escrutinio de las operaciones de empresas chinas en Australia, incluidas las relacionadas con la tecnología.

Así que nada nuevo bajo el sol, la famosa guerra tecnológica entre China y occidente es una especie de guerra fría que lleva ocurriendo ya unos cuantos años. Ambos países están compitiendo por el dominio en áreas como el 5G, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Además, EEUU ha impuesto sanciones a empresas chinas como Huawei y TikTok, poniendo como excusa la ya típica“seguridad nacional”.

La Estrategia de AWS

Todos sabemos lo que ocurre cuando huele a muerto, que es cuando llegan los buitres y, este caso del cierre en Sídney, se ha presentado como una oportunidad para uno de sus competidores directos, Amazon Web Services (AWS). Los comerciales de AWS Australia, haciendo gala de una técnica poco ética, han comenzado a dirigirse “puerta a puerta” a los clientes que usan Alibaba Cloud en Australia incluso antes del comunicado oficial, causando bastante incomodidad entre la comunidad. Personalmente, me ha parecido algo bastante poco acertado.

De dónde han conseguido esa lista de clientes poco se sabe, pero supongo que han necesitado algo de “ingeniería social”, por no llamarla espionaje industrial. Esta táctica no es sorprendente, ya que las empresas tecnológicas a menudo buscan capitalizar las oportunidades creadas por las disrupciones inherentes del mercado.

Como véis, el cierre de Alibaba Cloud en Sídney no es solo un cambio de oferta sin importancia. Usando analogías, esto es como si se rompiese una de las muchas fibras de la cuerda que une este mundo multipolar. A medida que el escenario tecnológico mundial evoluciona, es crucial estar al día de las implicaciones geopolíticas que afectan este tipo de decisiones tecnológicas.

Cómo migrar entre regiones de Alibaba Cloud

Si estás enfrentando una migración de este tipo, échale un vistazo al artículo que he escrito sobre migrar entre regiones de Alibaba Cloud, así tendrás claro las implicaciones de esto y alguna recomendación para evitar dolores innecesarios.


¿Necesitas ayuda con cosas DevOps/SRE?

Especializado en Cloud Computing, ofrezco arquitectura de soluciones en la nube y mi experiencia en DevOps/SRE. Con amplia experiencia en AWS y centrado en proveedores de China y Asia-Pacífico, puedo ayudarte a diseñar plataformas cloud de uno o varios proveedores, incluyendo también Tencent Cloud, Alibaba Cloud y Huawei Cloud.

Además, si necesitas obtener licencias ICP, ayuda con comunicaciones transfronterizas o aceleración de webs en China, te garantizo la solución más adecuada para tus necesidades. Consulta aquí los servicios que ofrezco en consultoría cloud.

También puedes visitar mi calendario si quieres agendar una llamada.


Share: Link copied to clipboard

Tags:

Previous: Migración Entre Regiones De Alibaba Cloud
Next: Xataka Me Ha Dedicado Un Artículo!

Where: Home > Personal > El Cierre de Alibaba Cloud en Sídney y la 'Tech War' entre China y Occidente