¿Te impresiona tirar de la cadena y ver cómo se va todo ese agua por el agujero? Pues entonces no has visto los siguientes desagües. Son impresionantes obras de ingeniería poco comunes de ver en las presas.
“El Gran Hoyo” de la presa de Monticello (Condado de Napa, California, EEUU)
Este aliviadero tiene un diámetro superior de 22 metros, teniendo un diámetro inferior de 8’5 metros. Este gigante de la succión es capaz de conducir más de 1.370.000 litros por segundo a más de 200 metros de profundidad, donde se encuentra la salida de este gran agujero, justo al fondo del cañón donde está construido el embalse.
Presa de Innerste (Río Innerste, Langelsheim, Alemania)
Para entender este tipo de construcción, veremos el desagüe de la presa Innerste que, en vez de estar soterrado como en el caso anterior, está construido al aire libre, como un gran edificio.
Este tipo de desagües se denominan “Morning Glory“, dado a su parecido con la flor homónima.
Aliviadero de la central “de las 1.000 escaleras” (Leizarán, Guipúzcoa, España)
Este aliviadero se encuentra en medio del Leizarán. Su nombre más popular es el de central de las 1.000 escaleras. Puntualmente, y para distinguirla de otras centrales de la misma cuenca, se le llama central de Iberdrola (antes “central Hidroelécrica Ibérica” y “central de Iberduero”). En 1972 la producción fue de 20.000 MWh. En 1997 produjo 12.115 MWh, con una utilización de 3.365 horas.