El miércoles 15 de julio Robert Walters me entrevistó, en directo, sobre la presencia del Cloud de Alibaba, y las oportunidades que ofrece este tipo de tecnología en general a aquellas empresas que estén poniendo en marcha planes de digitalización, expansión internacional e innovación.

 

Vídeo de la entrevista

A continuación os dejo el vídeo de la entrevista para verlo de nuevo:

 

La sesión estuvo moderada por Nerea Bahón, Managing Consultant en la División de Tecnología de Robert Walters.

La entrevista, como era de esperar, giró en torno a la presencia, cada vez más fuerte, de Alibaba Cloud entre las fronteras del viejo continente.

 

 

Transcripción del Webinar

¿Qué es un Cloud y para qué sirve?

Un cloud es un proveedor de servicios en Internet que va más allá de ofrecer máquinas virtuales Linux o Windows. Un proveedor cloud ofrece flexibilidad a la hora de contratar servicios y facilitar la escalabilidad de un negocio online. Como ellos se encargan del mantenimiento del hardware, tú sólo pagas por el tiempo que usas los recursos, por lo que el ahorro de costes es alto.

 

¿Qué oportunidades que ofrece este tipo de tecnología en general a aquellas empresas que estén poniendo en marcha planes de digitalización, expansión internacional e innovación?

Adoptar la nube como parte integral de un plan es esencial hoy en día, ya que te permite crear y destruir servidores, en segundos, en cualquier parte del planeta. En sí es genial tener esa posibilidad de escalar sin preocuparte del hardware y su mantenimiento.

 

¿No importa la naturaleza de la compañía, sirve tanto para PYMES como para grandes empresas de cualquier sector?
Es especialmente beneficioso para las PYMES. El hecho de no necesitar grandes inversiones iniciales para lanzar un servidor o una base de datos es genial, pagas por el uso.

 

¿Ha aumentado esta tecnología sus perspectivas tras la digitalización de servicios como el médico, educativo y el de entretenimiento, covid-19, etc
Antes de la pandemia el uso de la nube ya estaba creciendo a pasos agigantados en todo el mundo. Ahora, especialmente por lo que está sucediendo, la adopción de la nube se ha visto acelerada. Todo lo hacemos online, y esas transacciones pasan por los centros de datos de estas compañías.

 

¿Porqué vamos a hablar de este Cloud en particular?
Alibaba es una compañía que, de primeras, no la vemos como puntera o como para tener en cuenta. Será por el nombre o porque en España la relacionamos solamente con AliExpress. Pero fuera de nuestras fronteras es un gigante que supera las ventas de eBay y Amazon juntas.

 

Posicionamiento a nivel mundial y cómo comienza a entrar en el mercado europeo (relevancia y posicionamiento respecto al resto de Cloud Públicos)
Alibaba Cloud es ahora mismo la tercera plataforma más usada del mundo tras AWS y Azure, casi doblando a Google Cloud. En Asia-Pacífico es la número 1 desde hace años. Desde el año pasado, Alibaba está apostando por el crecimiento en el mercado europeo aumentando la plantilla de sus oficinas en varios países y creando, cada vez, más eventos y promociones.

 

¿Qué diferencias hay entre este Cloud y los ya conocidos como AWS, Azure, GCP?
En relación a los servicios ofrecidos es prácticamente equivalente a sus competidores, con algunas ofertas más o menos completas según con cuál se compare. Yo diría que se parece más a AWS, probablemente debido a que la experiencia y motivación de ambas empresas ha sido muy similar en la última década, ambas creciendo desde el e-commerce y desarrollando la tecnología desde cero. Microsoft Azure, por otro lado, se especializa más en mayor localización y cobertura. Google Cloud, por ejemplo, hace fácil la integración con sus servicios, que son muy populares en el mundo.

 

¿Qué hace que este Cloud esté ganando terreno en el mercado y empecemos a escucharlo más y más?
Desde una parte técnica, Alibaba Cloud está implementando muchas soluciones de Software Libre de una forma más fiel que otros proveedores (por ejemplo en kubernetes), aparte de estar en el top10 de contribuidores. En relación a la parte comercial y a la par que la globalización aumenta y el panorama chino se vuelve más importante a nivel mundial, Alibaba Cloud facilita la creación de servicios web dentro de China. Esto, que parece algo sin importancia, es bastante complejo si no utilizas una empresa como Alibaba, ya que ellos se encargan de que pases los requerimientos que ese país impone. Al igual que en Europa tenemos normativa especial, en China igual.

 

¿Qué estrategias de financiación y talento han seguido para acelerar su globalización?
Por suerte conozco Alibaba por dentro y tengo muchos conocidos y algunos amigos trabajando ahí. Lo que he visto durante los últimos años es la combinación de contratar a recién salidos de la universidad con las relaciones a largo plazo que mantienen con clientes y potenciales futuros empleados. En temas de financiación, hace 2 meses anunciaron la inversión de 25 mil millones de euros durante los siguientes 3 años para competir contra los otros grandes.

 

¿Qué posicionamiento tiene España en dicho Cloud?
Por ahora el uso de Alibaba Cloud en España es bajo debido a ser un gran desconocido en general. Pero Alibaba Cloud tiene grandes planes para España y países hispanohablantes.

 

¿Qué ejemplos reales conocemos de empresas que estén trabajando con dicho Cloud y cuál es su ventaja competitiva por hacerlo?
El ejemplo más claro es El Corte Inglés, que firmó un contrato el año pasado para beneficiarse de su conexión al mercado chino y su tecnología de Inteligencia Artificial, donde Alibaba tiene su propio chip. Como empresa que trabaje con Alibaba Cloud de forma específica se encuentra la mía, Roopu Cloud, que se especializa en este proveedor en concreto y ofrece tanto formación oficial como consultoría.

 

Si soy un perfil técnico con interés en saber de Cloud de Alibaba o quiero que mis empleados sean expertos en esta tecnología, ¿cuáles son los pasos a seguir?
Alibaba Cloud tiene lo que llaman su “Academy” o Academia, donde tienes 3 tipos de certificaciones. Desde los básicos “Clouders” donde tocas temas muy concretos, hasta los certificados profesionales más complejos como el ACP, pasando por certificados por temáticas como “devops” o “seguridad”.

 

¿Qué ventaja competitiva gano en el mercado como empresa y como profesional?
Estamos en unos momentos donde la demanda está empezando a sobrepasar la oferta. Desde mi consultoría veo esto a menudo. Vemos cómo nuestros clientes han tenido dificultades para encontrar profesionales en Europa, cosa que nos beneficia por un lado. Pero ciertamente hace falta más competencia.

 

¿Qué dificultad me puedo encontrar como Headhunter, reclutador de tecnología, Hiring Manager a la hora de atraer a este tipo de perfiles?
Para empezar, la inexistencia de estos perfiles. Nos tenemos que poner las pilas en España para evitar que empresas locales tengan que recurrir a consultorías extranjeras para llevar a cabo sus proyectos.

 

¿Cómo ves el futuro de este Cloud en el mercado americano y europeo? Se posicionará como el primero, ¿conseguirá su reto para 2023? ¿supondrá una nueva realidad digital?
Todo depende de la mentalidad de los profesionales en nuestra industria. AWS ha gozado de un monopolio durante años donde usar sus servicios era casi lo normal y lo que la gente entendía como el único que contratar. Ahora, con un panorama más sano, muchas empresas entienden las implementaciones en la nube como multicloud, donde cada proveedor tiene sus puntos fuertes y tener un producto que se beneficie de eso le dará ventaja. Los objetivos para 2013 de competir contra Amazon son, sin duda, ambiciosos. Lo que sin duda pasará es que, en unos años, veremos un reparto más equitativo del mercado. Eso sí que generará más competencia y sin duda una nueva realidad digital.