Las empresas que buscan conectarse con el mercado digital de China muy pronto se dan cuenta de la necesidad de disponer de infraestructura local en dicho país. Con más de la mitad del mercado IaaS (nube pública) en China, Alibaba Cloud puede convertirse en el socio que estás buscando. Además, debido a que la compañía también opera a nivel internacional (con centros de datos en Europa, Oceanía y EEUU, podría ser beneficioso trabajar con ellos incluso si no tienes intención en un principio de entrar al mercado chino.

 

Bandera de China

 

Cuando se trata de hacer negocios con China y llegar a los 1400 millones de consumidores digitales del país, no es difícil para una empresa comprender lo que podría aportar la presencia china para su producto. La promesa de un potencial de mercado casi infinito se torna posible de la noche a la mañana. Sin embargo, con regulaciones locales complejas y una ley de ciberseguridad que es tan estricta como el RGPD, muchos empresarios dudan en mojarse demasiado en estas aguas en gran parte inexploradas. Aquí es donde trabajar con un proveedor IaaS chino aumentará en gran medida tus probabilidades de éxito. De hecho, más y más empresas están recurriendo a Alibaba Cloud desde 2017, que es cuando se lanzaron en serio a por el mercado internacional.

Siendo ya número 1 en toda la zona de Asia-Pacífico y número 3 a nivel global, Alibaba Cloud es ya uno de los jugadores más importantes en el mercado de la nube. Esto es debido a su sólida colección de servicios, pero también por las ventajas de precio de los que pueden beneficiarse sus clientes.

 

¿Por qué Alibaba Cloud?

Esta compañía con sede en Hangzhou ofrece una alternativa sólida y fiable a plataformas como AWS o Azure y, como toda empresa que se precie, cumple con todos los estándares de calidad y seguridad en los países que opera, siendo auditada por empresas líderes como PwC o KPMG.

 

Alibaba Cloud

 

Cada vez más empresas miran más allá de los 2 grandes (AWS & Azure) y vale la pena considerar la opción china. Un claro ejemplo de su resistencia a escalabilidad es el “día del soltero“, el día con más pedidos online del año. Se lleva a cabo cada 11 de noviembre y recibe transacciones comerciales por un valor de unos 30000000000€ (30 mil millones) y más de 1000 millones de entregas en un solo día. Esos volúmenes están respaldados por Alibaba Cloud mientras se protegen contra ataques y aseguran los datos confidenciales de todas las transacciones.

 

Tu puerta de entrada a China

Alibaba Cloud sirve como un puente estratégico esencial de mercado para las empresas que comercian u operan dentro de China. Cada vez más compañías están expandiendo sus movimientos a China, tanto creando presencia como buscando vender sus servicios allí.

 

Licencia ICP

 

China Gateway (Puerta a China) es cómo Alibaba Cloud sirve como nexo para lograr estos objetivos, una colección de servicios que ayuda a una empresa en su ingreso al mercado chino. Un servicio clave que ofrece Alibaba, por ejemplo, es la presentación y el registro de la licencia ICP, que es un tipo de certificado que cualquiera que quiera alojar contenido en China necesita tramitar. China, como todo país, tiene sus propias regulaciones y uno no puede crear servicios sin conocerlas. Al registrar el ICP con las autoridades gubernamentales, aceptas cumplir con las leyes locales.

Similar a lo que pasa con el GDPR en Europa, China también tiene sus propias regulaciones acerca de cómo almacenar datos personales de sus usuarios. Esto significa que las empresas están obligadas a hacerlo dentro de las fronteras del país. Alibaba Cloud tiene una extensa experiencia con este tipo de regulaciones y certificados, ya que ellos mismos también deben seguir la normativa. La clave aquí es que ellos te ayudarán en navegar esas aguas.

 

Soluciones para mercados multinacionales

Algunas compañías usan Alibaba Cloud sólamente para los servicios que tienen dentro de China, y soluciones de Estados Unidos o Europa para otras partes del mundo. Este tipo de estrategia se conoce como multicloud (multinube) y presenta una serie de desafíos en términos de seguridad y mantenibilidad bastante complejos.

 

 

Para una empresa de gran tamaño no supone un problema mayor, ya que tienen grandes equipos de ingenieros para solventar esos retos que la multinube resenta. El problema está en la adopción por parte de las PYMEs (pequeñas y medianas empresas), ya que no necesitan ese nivel de complejidad y, dado que Alibaba Cloud opera tanto en China como en Europa, esta podría servir como una solución única y mejor integrada para todos los servicios.

Elegir Alibaba Cloud puede ser una gran oportunidad para tu negocio y para enfocar tus energías donde mejor sabes hacerlo, en tu negocio. Este artículo está, en parte, basado en este otro en inglés.